domingo, 22 de junio de 2014

Clasificaciones Jerárquicas

Texto 1

                             
La globalización ha incitado los debates más apasionados de la última década, ha sido tema de innumerables libros y causa de grandes manifestaciones principalmente originadas por la expansión capitalista (Rusia) y la modernización del mundo (Estados Unidos).
Factores que permiten la globalización
Las políticas liberales: Tienden a eliminar trabas comerciales, facilitan el comercio y permiten producir en países donde los costes son más baratos. De esta manera se extienden las inversiones y las áreas de compraventa de bienes y servicios.

Agentes internacionales: Las multinacionales actúan con una estrategia global y ejercen una enorme influencia en el mercado de bienes y servicios. Las organizaciones internacionales favorecen la globalización política y económica: OMC, FMI, Banco Mundial, ONU. 
El desarrollo de las telecomunicaciones y la informática: Estas nuevas herramientas posibilitan la mejora en la coordinación de trabajos aunque se hagan a grandes distancias. Además, las mejoras tecnológicas han ayudado a reducir costes, haciendo que la distancia pierda peso en los procesos económicos y posibilitando que las empresas puedan proveerse de servicios y mercancías, incluso en lugares muy alejados del globo.
La mejora y el abaratamiento de los transportes y comunicación: facilita el traslado de personas, mercancías e información a escala mundial. De esta manera, se hace accesible espacios cada vez más alejados.
Dimensiones
Globalización Política: Existe gran interés por parte de los países en alinearse en bloques comerciales, para poder tener un intercambio económico que los ayude a mejorar la productividad y elevar sus ingresos. En este sentido, la tendencia de las políticas aplicadas en los países es ajustarse a los cambios generados en el mercado, ya que la globalización al ser un hecho que amplía los mercados deja a los gobiernos fuera de muchas esferas de decisión, fortaleciendo a aquellos países que influyen económicamente en el mercado global.
Globalización económica: Consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales tanto financieros, como comerciales y productivos.
El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.
El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc.) y la mano de obra.
El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales. Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.

Globalización Tecnológica: El marcado descenso en el costo de las telecomunicaciones, y del procesamiento, el almacenamiento y la transmisión de la información, facilitan aún más la localización y el aprovechamiento de las oportunidades comerciales en todo el mundo, la coordinación de las operaciones en lugares dispersos, o la venta de servicios en línea que antes no podían comercializarse a nivel internacional.





Texto 2

1.    La empresa SAO PAULO S.A dedica a la venta de productos importados de Brasil. Esta empresa está conformada por una junta de accionistas, presidida por un presidente, gerente de marketing, gerente de Recursos Humanos, Gerente de Finanzas y Gerente de Operaciones.

La Gerencia de Marketing encargada principalmente de la mercadotecnia, es decir la identificación de los deseos y necesidades del público objetivo, también se encarga del análisis interno de la empresa, de la publicidad y de la investigación y desarrollo.

La Gerencia de Recursos la cual tiene entre sus funciones las capacitaciones, contrataciones, políticas de trabajo y las remuneraciones del personal que trabaja para la empresa.

La Gerencia de Finanzas se encarga de efectuar los balances, análisis de estado, gestión y manejo del presupuesto.

La Gerencia de Operaciones la cual tiene entre sus funciones asignadas la logística, tecnología y mantenimiento.





Texto 3

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

VISIÓN

Debe plantearse un panorama ambicioso, pero a la vez realizable, teniendo en cuenta que la visión es una manera de evaluarse en el largo plazo, que sus actividades y estrategias deben estar dirigidas a la consecución de esta.
Ejemplo de Bill Gates: Pensó que podíamos tener una computadora sobre cada mesa de trabajo y en cada hogar y esto se convirtió en realidad. Y lo último que predice este magnate es que los libros de texto serán reemplazados por blogs, el teclado dará paso al reconocimiento de voz y la TV se verá por Internet.
MISIÓN
Es la razón de ser de una empresa, la determinación del propósito único de la misma. Se trata de la esencia de la organización, así como el ADN diferencia genéticamente a las personas, la misión debe diferenciar a la empresa del resto de participantes de una industria.
Se determinará quienes son los clientes, la manera en que se desarrollarán las cosas en la organización, el personal que quiere y debe tener, los valores que regirán a la empresa, entre otros aspectos.

ANALISIS DE LA SITUACIÓN

1.- AMBIENTE EXTERNO:
Está formado por un conjunto de fuerzas y condiciones que existen fuera de la organización y que potencialmente influyen en su desempeño.
1.1 Macro ambiente externo: Son variables que afectan de manera indirecta en las organizaciones.
· Demografía: Elementos descriptivos de los habitantes que conforman la sociedad, como promedios de edad, tasa de natalidad, nivel educativo, nivel de analfabetismo, entre otros. Brinda estadísticas importantes sobre la población.

· Las amenazas son características del ambiente externo que impiden alcanzar las metas estratégicas.
· Las oportunidades son características del ambiente externo que ayudan a cumplirlas o superarlas.

· Socio-Cultural: Son los deseos y condiciones comúnmente compartidos. En términos prácticos para los administradores, estos determinan el grado en el cual los productos y servicios de una organización tienen acceso al mercado.

El conocer los cambios demográficos como de los valores sociales ayuda al administrador a realizar cambios y a tomar decisiones que le sirvan para incrementar su eficacia y el desempeño de la organización
· Tecnológico: Cambios tecnológicos en los productos: como administrador usted necesita saber qué cambios tecnológicos en los productos están ocurriendo en especial en su industria. Por ejemplo cuando las nuevas y pequeñas copiadoras personales de canon fueron capaces de generar el mismo volumen de copias y con la misma calidad que producían las grandes máquinas de Xerox y por la mitad de precio, los administradores de Xerox se quedaron sorprendidos.
· Económico: El nivel de inflación existente afecta de forma directa la rapidez con que aumentan los costos, lo cual, a la vez, tiene influencias sobre las utilidades. El nivel de desempleo existente influye de manera directa en la facilidad o dificultad para encontrar el tipo de mano de obra que una empresa necesita. Las tasas de interés vigentes determinan que tan caro es un préstamo o incluso, cuánto dinero podría solicitar su empresa para financiar sus actividades o sus proyectos de expansión.

1.2 Micro ambiente externo: Las cinco fuerzas de Porter: Es el modelo más conocido para analizar el microambiente externo de la organización. Su marco de trabajo concibe el análisis sectorial principalmente en término de cinco fuerzas ambientales, las cuales influyen de manera significativa en las organizaciones que se desempeñan en una misma industria.
· Rivalidad entre competidores: Para analizar este aspecto es necesario saber que tan grandes y fuertes son sus competidores en relación con su empresa. Si esta última es pequeña y débil en comparación con sus competidores, tal vez sea preferible quedarse fuera de su camino e ir tras los negocios que sean menos atractivos para aquellos.
· Nuevos competidores: La entrada de nuevos competidores potenciales es el segundo elemento de las cinco fuerzas de Porter, es el grado de dificultad o de facilidad con el que las empresas entran en una industria. Los nuevos

competidores incrementarán la competencia. A menos que el tamaño del pastel completo de la industria este aumentando, cuanto mayor sea el número de nuevos competidores más delgado será la porción que les toque a cada participante.
· Amenaza de productos Sustitutos: Son las alternativas de bienes o servicios que podrían sustituir los bienes o servicios existentes. Se enfocan en el grado en que las alternativas de productos o servicios pueden reemplazar a los bienes y servicios existentes.
· Poder de Negociación de los Clientes: Los clientes introducen competitividad en un sector mediante sus requerimientos y expectativas. De esta forma, los requerimientos de mayor calidad, mejor servicio o la exigencia de bajadas de precios, enfrentan a unas empresas con otras y dañan la rentabilidad del conjunto del sector.
· Poder de Negociación de los Proveedores: Es impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder de que éstos disponen ya sea por su grado de concentración, por la especificidad de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la industria, etc.

2.- AMBIENTE INTERNO:
Es muy importante conocer la situación interna de una empresa, ya que sobre la base de la misma se procederá a establecer que es capaz de hacer.
Para el desarrollo del análisis interno existen una serie de métodos, modos alternativos y al mismo tiempo complementarios. A continuación, se explicará tres de estos: el análisis de la ventaja competitiva, el análisis de la cadena de valor y el análisis de las áreas funcionales.
2.1 Análisis de la ventaja competitiva: Tiene como base la premisa del valor percibido por el cliente. El producto o servicio debe ser superior, difícil de imitar y duradero, además debe haber pocas probabilidades de que se sustituya. Por ejemplo:
Una fórmula de gaseosa que puede convertirla en única y diferente: Coca-Cola
· La distribución de una empresa de bebidas que le permite estar presente en todos los puntos de venta a escala nacional: Aje Group
· El poder de una marca que se basa en que todas las personas la relacionan con una excelente calidad: BMW

2.2 Análisis de la cadena de valor: Describe las actividades que realiza una empresa, estas van desde la transformación de las materias primas e insumos hasta que el ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

producto o servicio llega al cliente. En suma, el análisis de la cadena de valor sirve para determinar cuáles son las actividades principales o estratégicas – las que generan valor al cliente – de una organización, sobre las que se debe centrar el desarrollo de la empresa.
· Actividades primarias: Aquellas que intervienen de manera directa en el proceso de producción de un bien o servicio, y que lo ponen en las manos del cliente.
· Actividades de Apoyo: Facilitan las actividades primarias para la creación del producto o servicio, así como su transferencia hacia el cliente.

2.3 Análisis de las áreas funcionales: Esta metodología es la más sencilla para realizar el análisis interno de una empresa. Consiste en analizar la empresa en términos de sus áreas funcionales básicas, es decir, funciones concretas como marketing, finanzas, producción, investigación y desarrollo, calidad de los ejecutivos, características de los recursos humanos, etc.




Texto 4

TIPOS DE PÁRRAFOS
Párrafos de introductorios: Normalmente tiene un contenido importante, indicar el problema o plantear la tesis defendida por quien escribe. En algunos casos, el autor presenta un resumen de las principales ideas del escrito.  En otras ocasiones, incluyen una anécdota, un hecho o una historia, para atraer e implicar al lector, siempre muy interesado en hechos concretos y en experiencias individuales. En los textos periodísticos, es muy común el párrafo de introducción fragmentado, constituido por frases breves, formadas por pocas palabras y en ocasiones sin verbo. Esta clase de párrafo es sintético y efectivo, pero puede resultar incomprensible si se lee aisladamente.

Párrafos de desarrollo: Cuando se trata de textos expositivos, los párrafos de  desarrollo presentan la información en temas y subtemas y aluden en forma directa a una realidad o a un asunto.  Para estructurar la información, emplean una serie de técnicas y de operaciones intelectuales: definición, contraste, clasificación, análisis, síntesis, cuantificación o relaciones de causa-efecto.


Párrafos de cierre: Para dar término a un texto es muy común, presentar un resumen de las principales ideas del escrito.  También se puede emplear una anécdota, una historia, un hecho concreto o una imagen afortunada; esta recupera el hilo de todo el texto a través de elementos narrativos o visuales que atraen la fantasía y la imaginación del lector, dejándole un buen recuerdo del escrito. Otra estrategia para finalizar los textos suele plantear una conclusión con breves afirmaciones, que constituyen una especie   de eco para el lector; a menudo ese “añadido” está constituido por un fragmento, una frase sin verbo explícito. No obstante la idea de conclusión o síntesis, también se puede formular un interrogante al final del escrito, las cuestiones no resueltas, los problemas abiertos a las hipótesis de futuro.


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